1.1 Tipo de eventos


Eventos:

Los eventos son el medio como interactúa una clase con otras o con el propio usuario, se encargan de avisar que algo ha ocurrido y de manejarlo de una forma o de otra. Cada vez que escribimos con nuestro teclado, que hacemos click en un botón o un link, que cambiamos el tamaño de un objeto, estamos generando eventos. Es por ello que, cuando programamos, debemos tener en cuenta la posibilidad (no siempre necesaria, pero lo será a medida que generemos clases cada vez más complejas), tanto de manejar eventos que sólo implican a nuestra clase como de generar nuestros propios eventos, de modo que los usuarios de nuestras clases (en principio nosotros mismos) puedan decidir cómo reaccionará su código ante ellos.

El modo de manejar los eventos en P.O.O. se conoce como emisor/receptor, también llamado despachador/escuchador o simplemente dispatcher/listener.

En esta dupla, la primera parte (el emisor) se encargará de lanzar el evento, mientras la segunda se encargará de recibirlo y gestionarlo como sea necesario. La primera parte será responsabilidad nuestra (los programadores de la clase) y la segunda es responsabilidad de quien utiliza la clase (en principio, también nosotros).

Cada lenguaje tiene su propio manejador de eventos, que es el que nos permite, tanto lanzar los eventos como crear los receptores (escuchadores/listeners) que nos permitirán manejarlos.

Eventos de Bajo Nivel y Semánticos:


Eventos de bajo nivel: 
Representan entradas o interacciones de bajo nivel con elementos del interfaz gráfico (Cambio de tamaño, cambio del foco, operación con el ratón o con el teclado).





Eventos semánticos:  
Eventos de alto nivel que encapsulan la semántica del modelo de componentes del interfaz de usuario (Hacer una acción, un cambio de estado en un elemento, etc.).  No están relacionados con una clase específica de componente sino que pueden aplicarse a todos los componentes que implementen un modelo semántico similar. 



1 comentario: